¿Qué se entiende por Desarrollo Docente en la UNI?

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el concepto de Desarrollo Docente va más allá de la simple formación académica. Se entiende como un proceso continuo y multidimensional que busca mejorar las capacidades y oportunidades de los docentes, no solo en el ámbito académico, sino también en la gestión universitaria y su proyección como futuros líderes institucionales.


Decisiones entre Formación y Desarrollo Docente

Los términos "formación" y "desarrollo" docente son fundamentales en la vida universitaria, aunque su interpretación puede ser diversa y polisémica. En este contexto, la UNI propone una solución heurística para abordar el tema docente de manera holística, flexible, adaptable y dinámica. La diferencia fundamental entre formación y desarrollo docente radica en su enfoque y alcance.

Formación Docente

La formación docente se refiere al proceso mediante el cual los docentes adquieren conocimientos, habilidades y competencias específicas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En la UNI, la formación docente se centra en aspectos técnicos y metodológicos de la enseñanza, así como en el uso de nuevas tecnologías, estrategias de evaluación, diseño de programas educativos y la investigación formativa.

Desarrollo Docente

Por otro lado, el desarrollo docente en la UNI implica un proceso más amplio y continuo. Además de los aspectos técnicos y metodológicos, el desarrollo docente se enfoca en el crecimiento personal y profesional del docente en tres dimensiones: su propia especialidad, la parte académica y la gestión universitaria. Esto incluye el acceso a nuevos recursos y tecnologías, oportunidades de desarrollo profesional como pasantías, becas e internacionalización, así como la preparación para asumir futuros cargos directivos académicos y administrativos.

En resumen, en la UNI, el desarrollo docente se concibe como un proceso integral que va más allá de la formación académica, buscando mejorar las capacidades y oportunidades de los docentes en todas las dimensiones de su labor, con el objetivo de contribuir al crecimiento personal y profesional del docente y al desarrollo institucional de la universidad.
Última modificación: Friday, 1 de March de 2024, 07:51